Uso de medicamentos inhalados para el asma

Las personas con asma tienen las vías respiratorias inflamadas. Cuando experimentan síntomas de asma, las vías respiratorias inflamadas se contraen, haciendo más difícil respirar. Los medicamentos anti-inflamatorios para el asma reducen los síntomas tratando la inflamación primaria.


 La inhalación es a menudo la manera más eficaz de administrar los medicamentos para tratar el asma. Se han introducido muchos dispositivos diferentes en las últimas décadas para permitir a los asmáticos de todas las edades utilizar medicamentos inhalados que ayuden a controlar los síntomas respiratorios. Las principales ventajas de los medicamentos inhalados son su llegada directa al área afectada (los bronquios y bronquiolos que van a los pulmones) y su carencia de efectos secundarios en comparación con muchos medicamentos que se toman oralmente o se inyectan.

Clases de medicamentos inhalados

Entre los medicamentos principales que se ofrecen para el asma en forma inhalada se cuentan:

Corticoides inhalados. Estos son medicamentos antiinflamatorios y su uso regular éstabiliza eficazmente el asma sin los efectos secundarios que podria tener el uso de corticoides via oral o inyectable. Su uso es preventivo, no se sentirá una dilatación inmediata pero para ser eficaces  es importante usarlos durante el tiempo que su médico se lo indica de manera regular, es decir tenga o no tenga síntomas.

 

Los broncodilatadores, también llamados beta-agonistas, son medicamentos broncodilatadores, sin esteroides que a menudo se utilizan como medicamentos de "rescate" de corto plazo para aliviar inmediatamente los síntomas del asma. Los más conocidos  en Chile son el Salbutamol, formoterol y salmeterol. Con estos medicamentos si se espera una dilatación más rápida y en el caso de asmas leves basta con este tipo de inhalador para el control de los síntomas.Si el Asma es moderada o severa se deberan usar junto a corticoides inhalados. En el mercado es muy frecuente encontrar tanto el broncodilatador beta-agonista como el corticoide inhalado en un mismo dispositivo.

 
Tipos de dispositivos de inhalación

Hay tres tipos básicos de dispositivos que se utilizan para administrar medicamentos inhalados. El más común de éstos es el inhalador de dosis medida (IDM), el cual usa un propulsor químico para expulsar el medicamento del inhalador. Los nebulizadores administran rocíos finos de medicamento líquido a través de una "mascarilla" que se ajusta sobre de la nariz y la boca, utilizando aire u oxígeno bajo presión. Frecuentemente se usan para tratar asmáticos que no pueden usar un inhalador, incluidos bebés, niños pequeños y pacientes muy enfermos de toda edad. Los inhaladores giratorios e inhaladores de polvo seco se han introducido para administrar el medicamento para el asma sin usar el propulsor de clorofluorocarburo (CFC), el cual daña la capa de ozono de la tierra. Pronto habrá más medicamentos inhalados para el asma en esta forma debido a que se exige a los fabricantes resolver los efectos ambientales adversos de los propulsores de CFC empleados en la mayoría de los IDM.

La mayoría de los especialistas en alergias recomiendan encarecidamente usar un dispositivo llamado espaciador para mejorar la administración del medicamento inhalado. Los espaciadores ayudan a los asmáticos a inhalar una mayor cantidad de medicamento directamente en las vías respiratorias inferiores, donde debe ir, en vez de la garganta. Muchos espaciadores encajan en la punta del inhalador; en algunos, el envase de medicamento queda dentro del dispositivo. Los espaciadores con cámaras de depósito y válvulas unidireccionales impiden que escape el medicamento al aire y permiten a los asmáticos respirar más cerca de su propio ritmo inhalando igualmente dosis eficaces de medicamento. Muchos asmáticos, especialmente los niños pequeños, pueden tener dificultades para coordinar su inhalación con la acción necesaria para disparar una dosis con un inhalador de dosis medida. Para estos pacientes, el uso de un espaciador resulta particularmente recomendable.

Uso Aerocámara

Uso de inhaladores en adultos:

 

 Uso correcto del IDM

Todos los inhaladores de dosis medida vienen con instrucciones, las cuales se deben seguir al pie de la letra. Los asmáticos o sus cuidadores deben solicitar al médico que lo recete, darle una demostración del uso del IDM específico. Esto debe hacerse nuevamente en la farmacia si es necesario, y la técnica debe evaluarse al efectuar visitas posteriores al doctor.Si está usando un espaciador o cámara de depósito, asegúrese de seguir las instrucciones específicas que vienen con cada cual. Asimismo, los IDM que se usan para administrar medicamentos tales como bitolterol, pirbuterol y triamcinalona son algo diferentes de otros IDM. Para tener la certeza de usar correctamente su(s) inhalador(es), solicite demostraciones específicas de todos y cada uno de los dispositivos de inhalación que deba usar.

Aunque se usan para administrar diferentes medicamentos, muchos IDM son similares. Las siguientes son las instrucciones que se aplican a muchos de estos inhaladores:


Agite el inhalador bien inmediatamente antes de cada uso, luego quite la tapa de la boquilla. Si no está puesta la tapa, revise la abertura de la boquilla en busca de objetos extraños antes de cada uso.


Anote las inhalaciones que tome. Algunos fabricantes incluyen una tabla para marcarlas en la hoja de instrucciones para el paciente. También hay un dispositivo disponible que se conecta al inhalador y permite a los pacientes tomar nota del número de dosis tomadas. En el caso de medicamentos de mantenimiento diario, divida el número de inhalaciones por envase (impreso en el envase o en la información del paciente dispensada con el medicamento) por el número de dosis tomadas cada día para calcular cuántos días más durará y cuándo debe cambiar de IDM. El método ampliamente usado de sumergir el inhalador en agua para ver si flota es impreciso. Deseche el envase después de haber usado el número de inhalaciones que indica la etiqueta. Después de ese punto, no puede tener la certeza de estar recibiendo la cantidad correcta de medicamento por inhalaciones.



Pruebe el rocío del inhalador antes del uso inicial si no lo ha utilizado en un mes o más. En lo sucesivo, no es necesario hacer esto antes de cada uso.


Exhale por la boca para vaciar los pulmones.

Coloque el inhalador a 2.5 a 5 cm de la boca abierta (técnica de boca abierta).


Presione firmemente hacia abajo y totalmente sobre la parte superior del envase de metal con el dedo índice mientras inhala profunda y lentamente por la boca.

Después de inhalar el medicamento, continúe inhalando todo lo que pueda y procure retener el aliento durante cinco a 10 segundos para que el medicamento pueda funcionar.


Espere 30-60 segundos y agite el inhalador nuevamente. Repita estos pasos para cada inhalación según lo recete su doctor.

Vuelva a colocar la tapa de la boquilla después de cada uso y asegúrese de limpiar el inhalador completa y frecuentemente. Retire el envase de metal y limpie la carcasa y la tapa de plástico enjuagándolas totalmente en agua corriente tibia por lo menos una vez al día. (No sumerja los envases de metal que contienen cromolyn o nedocromil.) Después de secar totalmente la carcasa y la tapa de plástico, vuelva a colocar suavemente el envase en la carcasa con un movimiento de giro y ponga la tapa.


Si está usando un inhalador corticosteroide, enjuáguese la boca haciendo gárgaras con agua y escupiendo después de llevar a cabo las inhalaciones. 

Uso de nebulizadores

Los nebulizadores administran eficazmente los medicamentos para el asma en forma de rocío fino a través de boquillas, mediante mascarillas de tamaño diferente para ajustarse a bebés hasta adultos, o a través de tubos en T. El medicamento nebulizado para el asma es especialmente útil en el caso de bebés, niños pequeños y algunos pacientes ancianos que no pueden usar un IDM. Los nebulizadores también se emplean a menudo con niños mayores y adultos como terapia intensiva para ayudar a revertir los ataques agudos de asma. Hay muchos nebulizadores en el mercado que ofrecen carácterísticas como tamaño pequeño y portátil, pilas o adaptadores para usar en automóviles.


Reiteramos que es necesario recibir instrucciones adecuadas para usar el nebulizador. El personal de salud que trabaja con el médico que receta el tratamiento con nebulizador puede demostrar su uso correcto. Esta demostración se complementa a menudo mediante el personal de compañías de suministros médicos, que pueden indicar el uso del nebulizador cuando lo entregan en la casa del paciente.


Uso correcto del medicamento

Su médico le recetará el medicamento inhalado que sea más adecuado para usted. Si tiene preguntas sobre los medicamentos inhalados que le han recetado o su uso correcto, contacte a su médico. Muchos medicamentos inhalados para el asma deben usarse diariamente para mantener sus vías respiratorias abiertas, aun cuando no sienta síntomas. Siga las instrucciones de su médico para asegurarse de estar administrando óptimamente su asma.


Su especialista en alergias/inmunólogo puede proporcionarle más información sobre medicamentos inhalados para el asma.

www.youtube.com/watch